Dentro
del área de comunicación nos
centramos en la competencia
“Colaboración mediante medios digitales”,
que gira en torno a la utilización de estos
medios para trabajar en equipo y realizar procesos cooperativos
mediante la creación y construcción común de recursos, contenidos
y conocimientos.
En la etapa educativa de Bachillerato, el alumnado debe ir
progresando para que al finalizarla sea capaz de manejar recursos y
tener conocimientos suficientes para realizar trabajo en equipo
mediante medios digitales, manteniendo en cualquier caso una actitud
receptiva para seguir aprendiendo en este sentido. Es decir, se trata
de obtener un nivel de capacitación que les permita obtener,
seleccionar y aplicar la información durante su paso por esta
etapa educativa y de seguir posteriormente manteniendo esa actitud
receptiva respecto a este apartado de la competencia digital.
Uno de los aspectos más valorados en la actualidad, tanto en el
mundo laboral como en general, es el del trabajo en equipo,
que si bien se trabaja poco en la Secundaria, resulta prácticamente
inexistente en el Bachillerato, etapa en la que prima el rendimiento
individual. Con estas bases, el alumnado se enfrenta con dificultades
añadidas a la hora de enfrentarse con el reto del trabajo
cooperativo, desde su planificación hasta su la evaluación, tanto
la propia como la de otros equipos. Si insistimos en la idea de las
competencias como la capacidad para aplicar todos los recursos
disponibles de una persona para resolver una situación concreta,
parece que esta merece ser trabajada de manera especial.
Hay
dos líneas en el uso de medios digitales: una, la de utilización
para conseguir el producto, y la otra, de “socialización rica”,
que permite la apertura y presentación de ese producto en la Red. Lo
indicado sería integrar ambas, entendiendo la producción última
como un objeto realizado dentro de una dinámica cooperativa y que se
pone a disposición de la comunidad educativa a través de la Red
bajo licencias que permitan su uso compartido en diferentes
modalidades manteniendo el reconocimiento de la autoría.
En la tabla se especifican los descriptores en función de la etapa
educativa, y se concretan recursos no de forma exhaustiva, sino
ilustrativa.
AŔEA DE COMUNICACIÓN DE LA COMPETENCIA DIGITAL |
|
Colaboración mediante medios digitales en
Bachillerato |
|
Nivel
|
Descriptor |
INICIAL |
1. Utiliza algún medio digital para llevar a cabo un
trabajo cooperativo (aplicación SIGALA de
la distribución Guadalinex-Edu para compartir ficheros, carpeta
compartida en Dropbox, Evernote, aplicaciones on line que permiten
realizar trabajo en equipo: padlet, tikitoki, smore, google apps). 2. Conoce estrategias de comunicación para compartir experiencias y recursos: participa en foros, dispone de cuenta en una red social como mínimo y la usa con ese objetivo educativo. |
MEDIO |
3. Utiliza diversos medios digitales para elaborar recursos o
conocimientos en el trabajo cooperativo, adecuándolos a los
objetivos perseguidos. Aplica criterios específicos
para seleccionar el medio adecuado a cada producto (mapas
conceptuales, cronogramas, paneles o murales digitales, editores
de vídeo, etc) 4. Promueve, crea, organiza y participa activamente en proyectos cooperativos en red, dentro y fuera del aula. |
AVANZADO |
5. Organiza una estrategia común de uso de redes sociales y
medios digitales para la colaboración en la comunidad educativa,
desde un proyecto organizado y coherente, adecuando los medios
elegidos a los objetivos perseguidos. |
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