lunes, 5 de marzo de 2018

Mutantes en la escuela. Again.




Han llegado para quedarse (al menos un par de cursos más)... Ahí están: Conecteitor y su Liga Ludux, mutantes que inundan coles, institutos y universidades, personajes enfrentados a la encarnación supervillana: Examineitor, cuyo sola mención los hace estremecer de terror.

¿Quién saldrá ganando en este enfrentamiento titánico?

¿Cuáles son sus poderes y sus debilidades?

¿Es una buena idea eso de que lleven capa?


La Liga Ludux, liderada por Conecteitor, es un grupo de mutantes de procedencia variopinta: en parte han llegado del espacio exterior y andan buscando referentes que les ayuden a situarse; suele ser gente muy amable pero están "en su mundo". Por el contrario, un buen número proceden de sitios cercanos, y suelen mostrar un orgullo -a veces desmesurado- por ello, aunque no saben poner en pie los motivos. Hay una cantidad importante que, aunque terrícola, han llegado de lugares distantes y diversos y aportan toda una panoplia de acentos y modos.

Por lo tanto, no es su origen lo fundamental, sino la mutación que han sufrido y que, con diferentes fenotipos (aspectos externos), les caracterizan: se trata de la hiperconectividad, un poder que ejercen teniendo cerca un dispositivo móvil y que les permite estar en varios sitios a un tiempo, realizar acciones diferentes y mostrar aspectos prácticamente opuestos de su personalidad saltándose las leyes del espacio-tiempo.

Conecteitor y sus colegas de la Liga Ludux no tienen un género definido porque no lo necesitan y porque pueden. Serán chicas, chicos, queers o lo que prefieran, lo mismo que el color de su piel se adapta al fondo como signo de pluralidad: todos los tonos pueden aparecer en ella, como pueden igualmente cambiar de complexión y de altura. Cosas de las mutaciones.

Cuando se reunen puede suceder cualquier cosa: la creatividad corre a raudales, manejan implementos de todo tipo, surfean por la Red y a veces naufragan, inventan, organizan y pueden hundirse en la miseria para volver a la superficie como si nada hubiera pasado. 


También tienen en común una hipertrofia de la zona emocional cardíaca que les permite estar disponibles a todas horas y sufren una tendencia llamativa hacia las efusiones externas, destacando entre ellas los abrazos, que pueden continuar durante varias sesiones de clase. De hecho, forma parte de su uniforme: un corazón negro, porque el drama-a-full forma parte de sus poderes.


Conecteitor tiene numerosos poderes, aunque la mayor parte de ellos están por descubrir. Su capa negra adopta frecuentemente forma de mochila, tiene el móvil siempre cerca y los auriculares en su sitio. Su aparente flequillo (al igual que ocurre con el resto de la Liga Ludux) no es tal, sino el dispositivo que les permite la conexión permanente.

Su principal vulnerabilidad es un mineral opaco y de extremada dureza conocido como frustatita; su presencia a menos de cien metros deja a nuestros personajes incapaces de tener la más mínima iniciativa.

El enemigo por antonomasia de este grupo de mutantes es Examineitor, un ser gris que carece de dispositivo para la hiperconectividad, cuyo principal objetivo es hacerle la vida imposible a base de pruebas escritas, recuperaciones, controles y demás torturas con los que obtener una media aritmética que los mantenga a buen recaudo de inventivas varias. Dispone de un conjuro imposible de vencer y que les hiela la sangre en las venas: "justifica tu respuesta".

 
Recientes investigaciones señalan que Conecteitor y la Liga Ludux son en realidad una manifestación más de las que han ido poblando las aulas de los centros educativos desde que se tiene memoria, y que en un futuro próximo serán desbancados por otros mutantes que tendrán otro aspecto, otros superpoderes y debilidades, pero que serán tan mutantes como todos los anteriores.

#VisualThinking #AprenderDeOtraManera #AulasAbiertas