miércoles, 12 de octubre de 2016

INTERACCIÓN (o tutoría de otra manera)




Tenemos tanto que aprender, y se puede hacer desde ámbitos y situaciones tan diferentes... Después de varias experiencias de Interacción en el IES Juan de Mairena (algunas con magníficos resultados, como se puede comprobar aquí), este curso por fin parece que arranca con carácter institucional, amparado por la Jefatura de Estudios y con el apoyo del Departamento de Orientación.

Esencialmente, se trata de poner en contacto grupos de niveles educativos diferentes, concretamente los cuatro de 1º de ESO (gente recién llegada, de corta edad, que percibe de manera especial los muchos cambios que con respecto al colegio supone el Instituto y que desconocen) con  los cuatro de 4º, nivel terminal cuyo alumnado conoce bien el Centro, tienen una edad que les permite tomar decisiones rápidas y responsables en caso necesario y unas destrezas que han ido adquiriendo a lo largo de su estancia en el Instituto, pero que pueden ser potenciadas.

Contamos este curso con una baza especial: un equipo de tutoras magníficas, entusiastas e inquietas tanto en 1º como en 4º, y un alumnado que no les va a la zaga, y así cualquier proyecto se convierte en asequible.

¿De qué va esto y qué se pretende conseguir?

- Esencialmente, de romper barreras que tradicionalmente se encuentran en los Centros de Secundaria entre los diferentes niveles educativos, favoreciendo el encuentro personal y el intercambio de experiencias, la ayuda mutua. Esto lleva a la mejora de la convivencia en el Centro, máxime cuando se plantea trabajar este aspecto de manera concreta dentro del Programa "Escuela, Espacio de Paz" que desde hace años se lleva a cabo. Por otra parte, facilitar espacios comunes para el trabajo académico conjunto que permita que mayores y menores lo perciban como algo más próximo a la vez que mejoran los rendimientos.
- No se trata de una "Tutoría entre iguales", aunque participa de este planteamiento, sobre todo al principio. La idea es compartir, interactuar, establecer relaciones recíprocas entre gente de diferente edad pero que habitualmente convive poco dentro de un edificio en el que pasan muchas horas.
- Lo hacemos de una manera sencilla, organizando sesiones presenciales de un grupo de 1º y uno de 4º en semanas alternas en pequeños equipos de unas cinco personas; las sesiones no presenciales se usan para evaluar las anteriores, reflexionar sobre las actividades realizadas y sus resultados, y organizar la siguiente.

Y ahora es el momento en el que la gente más importante, el alumnado, toma la palabra y nos cuenta cómo lo está viviendo. 



10 comentarios:

  1. Fantástico. Todo lo que sea romper barreras, aprender compartiendo, caminar hacia el entendimiento, es digno de apoyo y felicitaciones. Me encanta que uno de mis cursos esté implicado. Enhorabuena, Carmen y gente de 4º y 1º y demás " conspiradores".

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  2. Me encantó ese día ya que conocí a nuevas personas, que tenían miedo porque se sentían intimidados por ser ellos de primero y nosotros de cuarto. Esto me parece una muy buena actividad ya que cuando yo me encontraba en primero me sirvió de mucho que los mas grandes de la E.S.O. me ayudaran a conocer el instituto y resolver algunos problemas que me preocupaban.

    ÁLVARO CONDE SENRA 4ºA.

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  3. el otro día nuestra tutora nos hizo interacción con una clase de 1º ESO y la nuestra de 4ºESO y ellos se sentían intimidados ya que eran pequeños y nosotros eramos mas grandes, pero se fueron soltando un poco ya que le enseñamos las instalaciones del centro,y en fin le ayudamos a resolver dudas que tenían y problemas que le preocupaban.

    JOSÉ MIGUEL ROMERO 4ºA

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  4. El pasado martes 11 de octubre tuvimos una reunion con 1ºESO y me encanto esta experiencia porque conoci gente nueva y me encanto enseñarle el instituto y decirles que no intentaran comerse el mundo,se notaba que todavia no son lo bastante maduros y a lo largo del curso intentare enseñarselo y intentare resolver sus problemas o duda.

    JESUS ORTEGA GONZALEZ

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  5. El pasado martes hicimos interacción con los niños de 1ºESO , me encanto conocer gente nueva o ver a conocidos también. Saber que esperaban del instituto y cuales eran sus ganas por aprender cosas nuevas.Me ha gustado bastante que nosotros hagamos interacción, ya que es muy interesante enseñarle cosas nuevas a niños mas chicos y ayudarlos con las dudas que tengan , espero que a ellos esto les parezca muy divertido y que se lo pasen muy bien como realmente queremos que disfruten y que no estén tan cortados ya, que nosotros le daremos confianza .

    ARANCHA BARRERO VAZ 4ºA

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  6. El pasado martes 11 etuvimos con los niños de 1 de la eso, me encantó esa experiencia porque me recordaba a mí hace 5 años. Me gustó cuando le enseñamos todo el instituto y cuando le enseñabamos una cosa que ellos no sabian se quedaban observándolo asombrados, aún están un poco cortados pero le dimos nuestra ayuda y cofianza para que disfruten y estudien.
    URBANO POLO PAREJO 4ºA

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  7. El Martes 11 de octubre, nuestra tutora nos hizo una interacción con la clase de 1º D. Los niños y niñas estaban un poco asustados porque eran nuevos en el centro. El trabajo consistió en enseñarle toda la instalación del instituto para que lo conocieran mejor. Esta actividad me parece muy buena ya que cuando nosotros entramos en 1º los niños de 4º nos ayudaron a conocer el instituto y a resolver mucho problemas.

    Juan moreno Ojeda
    Álvaro Conde senra
    Mario Capacete Velasco
    Paco Gómez Ramírez
    Alba Moreno Cedillo

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    2. Al conocer al grupo de 1º de ESO nos presentamos mutuamente y establecimos una conversación para que todos nos relajáramos, después les hicimos una visita guiada por el Instituto mientras nos hacían preguntas y les aconsejábamos. Por último nos hicimos toda la clase una foto con ellos.
      Nos lo pasamos muy bien porque ellos fueron muy buenos, nos gustó bastante esta actividad a pesar de ser algo nuevo para nosotras.Creemos que pueden salir cosas bastantes interesantes.

      Elisabeth Rasco Tábora.
      Laura Ruíz Albert.
      Ana Mª Barea.
      Jose Miguel Romero.
      Dayam

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  8. El día 11 de este mes, tuvimos una sesión de interacción con el curso de 1º de ESO, en la cuál nos presentamos, después les estuvimos enseñando el instituto, mostrándoles varias salas e instalaciones que no conocían, y por último nos sacamos una foto todos juntos. Nosotros nos divertimos con ellos, y pensamos que ellos con nosotros también, aunque como era el primer día tenían un poco de vergüenza, pero esperamos que progresen, y que sobre todo se diviertan mucho.

    Jose Domingo Vela
    Pablo Álvarez
    Margarita Farfán
    Raúl Vega

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