lunes, 6 de marzo de 2017

La insignia como credencial (Reto 3)

Avanzando en el diseño de las insignias en su función de credencial, ampliamos el concepto para dotar de contenido a la imagen; así, se establece su nombre, criterios y evidencias de aprendizaje, como se muestra más abajo.

En nuestro caso, optamos por la primera de las tres insignias diseñadas, para entregarla al alumnado de 4º de ESO que haya cumplido satisfactoriamente los objetivos previstos para el primer trimestre en la materia de Historia, la que corresponde a Padawan Junior (Anakin).

Los contenidos previstos van desde un rápido repaso a las etapas anteriores (Prehistoria, Historia Antigua, Media Moderna), hasta entrar de lleno en la Historia Contemporánea, con un primer bloque que llamamos "The evolution is the revolution", que abarca desde el Antiguo Régimen hasta las transformaciones políticas, sociales y económicas que van a conducir al establecimiento de los sistemas liberales y de la revolución industrial.

No obstante, el enfoque competencial que se le da a la materia, así como la metodología ABP  (Aprendizaje Basado en Proyectos) y la importancia de la competencia digital, hace que el desarrollo curricular adquiera una dimensión diferente a la tradicional, centrando el aprendizaje en un trabajo cooperativo, de diseño y elaboración de proyectos, que culmina con su exposición o defensa oral y su publicación a través de las Redes Sociales, pasando por su correcta entrega en el Aula Virtual mediante URLs públicas como hiperenlaces que deben acompañarse del correspondiente portfolio.

Esto implica que el alumnado, además de los contenidos curriculares elementales, debe adquirir destrezas relativas al uso de las TIC en un amplio sentido, abarcando cada una de las cinco áreas que conforman la competencia digital: obtención de información, comunicación, creación de contenidos, seguridad y resolución de problemas.

Para orientar en la elaboración de las tareas y proyectos, se proporcionan contenidos y rúbricas que sirven como guía y como herramienta de evaluación, que habitualmente es coevaluación.
Todo ello proporciona una serie de evidencias de aprendizaje que garantiza la adquisición gradual de las competencias clave previstas para este nivel educativo.

La propuesta general consistiría en ir consiguiendo las sucesivas insignias (en el segundo trimestre la de Padawan Senior (Luke) y finalmente -como no podía ser de otra manera- acreditar que se ha alcanzado la categoría de Jedi (Obi Wan), al concluir satisfactoriamente el curso, intentando combinar el aspecto acreditativo con el de gamificación tirando para friki.

No hay comentarios:

Publicar un comentario