domingo, 8 de julio de 2018

Localizando la Guerra Fría

En el maremagnum de finales de curso, se propuso como tarea de equipo, antes del último de los #Proyectazos previstos para #ABP42, la de investigar más en profundidad los conflictos ocurridos durante el período de la Guerra Fría.

Como ya resulta habitual, se les propuso una serie de acontecimientos y la libertad de elegir el soporte digital que cada equipo decidiese, que a estas alturas ya manejan con soltura varias aplicaciones; igualmente, como en otras ocasiones, se abrió la puerta para que aportaran sus propios temas de análisis.

Con bastante agilidad se repartieron los temas de trabajo y cada equipo se puso manos a la obra, usando principalmente Smore para obtener murales digitales, Mindomo para mapas conceptuales y Padlet para tablones digitales. 

Sin embargo, la diferencia de esta tarea estribaba en que no quedaría en esto, sino que cada equipo colocaría en uno de los dos mapas mundi (esos que se cuelgan, cada vez más arrinconados en los Departamentos) un código QR sobre la localización del asunto tratado, con el objetivo -una vez más- de elaborar material de estudio para los cuatro grupos de 4º de ESO que sirvieran asimismo como soporte para el aprendizaje de otros niveles educativos, ya que tanto los mapas como las tareas realizadas serían expuestas en un sitio visible para el resto del Instituto.
 Además, se colocaron -de manera un tanto rústica, eso sí- un par de paneles que daban pie a la intervención: uno de ellos para que se plantearan preguntas y el otro para que se aportaran más datos. Son estos que aquí aparecen recién colocados, pero que terminaron bastante menos limpitos, afortunadamente. Como ya es costumbre, se propuso un HG #GuerraFría y se invitó a la participación en redes sociales mencionando las cuentas de @proyecto42jdm en Twitter y @abp42jdm en Instagram.


 En estos casos, la labor docente, además de acompañar, guiar, dinamizar y orientar al propio alumnado, consiste en invitar al resto de profes a participar de esta actividad, organizando un horario de visitas y proponiendo actividades a realizar en esta mini-exposición, con la intención de abandonar cuanto antes la idea de observación pasiva del trabajo ajeno que habitualmente revisten.

En efecto, además de todo el alumnado que pasó por la zona de exposición, más o menos atraído por ella, se produjeron visitas de grupos de 3º, que permitieron avanzar aspectos correspondientes al temario de su próximo curso y aproximarse a la dinámica de trabajo en ABP, además de repasar varios de los contenidos dados en la materia de Geografía, entre otras. Especialmente interesante resultó la visita de los grupos de 1º de Bachillerato que cursan Historia del Mundo Contemporáneo, ya que estaban trabajando los mismos contenidos, aunque siguiendo una metodología más tradicional.

Quienes iban podían tener una idea bastante clara de la extensión y localización de los conflictos, acontecimientos y procesos que se produjeron durante la Guerra Fría, observando cómo ninguno de los enfrentamientos había tenido lugar en territorio de las dos grandes potencias, a la par que fijaban cronológicamente algunos de los hechos más importantes del período, como la descolonización de Asia y África. Al tener expuestos en los paneles laterales a los mapas las tareas impresas a color podían consultarlas, e interactuar con ellas en caso de escanear los QR.



Para los equipos de trabajo ha sido la culminación "interna" del ABP que hemos realizado durante todo el curso, procediendo sin dificultad al manejo de las diferentes aplicaciones y al uso de las herramientas disponibles, como el canvas, así como la elaboración del portfolio de evaluación que se adjunta on line y que, como viene siendo habitual, a la valoración del trabajo (que incluye análisis de puntos fuertes, puntos débiles y aspectos a mejorar), además del reparto de la tarea y un guión de lo elaborado.

Por otra parte, cada vez son más conscientes de su protagonismo en el  aprendizaje y de la capacidad que tienen de compartir esos conocimientos que van adquiriendo como parte natural del proceso, que ya hace tiempo que sacamos fuera del aula, tanto virtual como físicamente.

Aquí se pueden encontrar las URLs que llevan a las diferentes asuntos trabajados, hasta un total de veinte, uno por cada equipo de trabajo, que conforman este tipo de "Proyecto-puzzle".

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