domingo, 14 de octubre de 2018

La gestión del cambio en Educación

Conceptos como "liderazgo positivo", "empoderamiento","sinergia" llevan a la cuestión básica del cambio posible, necesario e incluso #imparable en Educación, que no es moda pasajera, sino que se está llevando a cabo desde hace años a base del trabajo duro y continuado de buena parte de la comunidad docente.
Pero este grupo, siendo fundamental, no es el único implicado en el proceso de cambio, que debe pensarse desde múltiples ópticas, tener en cuenta intereses diversos e incluso dispares, consensuar unos mínimos básicos para ir edificando otra Educación más acorde con la realidad, aunque no para conformarse con esta realidad. Así que la cosa pinta un poco más compleja de lo que podría parecer en principio.
Este curso no formo parte del día a día en mi Instituto, pero me encuentro en una situación privilegiada dentro de un equipo que intenta acelerar este cambio, el Servicio de Innovación Educativa de la Consejería de Educación de Andalucía. De aquí ha surgido la Estrategia Digital para Andalucía, contextualizada en el marco europeo del DigComOrg y ha puesto en marcha el programa PRODIG del que van a formar parte este primer curso un número importante de Centros Docentes andaluces. Para coordinarlo se ha formado el Equipo Prodig Andalucía (EPA), con un intencionado carácter ecléctico y al que se espera aplicar lo aprendido en el MOOC "Comunidades Educativas Innovadoras".


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