viernes, 23 de junio de 2017

El calor perjudica seriamente la salud mental... O no.

Aljarafe sevillano, 16 horas del 20 de junio. 47ºC. Sesión de evaluación de 4º de ESO. 
A la tutora no se le ocurre otra cosa que pedirle al equipo docente, que se encuentra al borde del agotamiento, un documento para todo el grupo, que vaya más por las competencias que por los contenidos, independientemente de si han titulado o no, e incluso de las notas obtenidas.
Y de ese equipo docente, la profe de Lengua (Aequitas25, Bibliojuande) encabeza la jugada y envía al día siguiente una serie de propuestas que son enriquecidas y ampliadas por el resto. 
Lo que hemos hecho mola, así que lo compartimos. Porque molamos y entendemos que lo suyo es el #ConocimientoCompartido.
Helo aquí (es larguito, pero merece la pena):


Orientaciones para mejorar las competencias con vistas a proyectos futuros

1.- Para el alumnado que vaya a proseguir sus estudios (FP o Bachillerato) o vaya a entrar en el mundo laboral con interés en seguir progresando, sea cual sea el área elegida:
La comunicación, expresión, relación, el juego… son aspectos indispensables para seguir aprendiendo.
Proponemos en este documento actividades y tareas que de forma “ligera” pueden ayudar a mejorar las competencias; se trata de opciones variadas para elegir aquellas que resulten más atractivas:
  1. Confeccionar un horario que incluya de todo (deporte, familia, relaciones sociales, lectura…) que ayude a sobrellevar el largo y tórrido verano al mismo tiempo que a disfrutar del placer de saltárselo de vez en cuando.
  1. Hacer un diario de viaje, real o ficticio, con entradas cortas y mucho sentido del humor. Escribir unas líneas al día, intentar hacerlo una vez o dos en semana en inglés o francés.
  1. Observar en la playa o en la piscina a un niño o niña pequeña y escribir un relato ficticio con esa personita de protagonista.
  1. Ojo: para todo lo que tenga que ver con la expresión escrita cuidar la caligrafía, que los seres humanos deben entender vuestros textos. Vale también para los números.
  1. Tras la práctica del deporte favorito ( o en su defecto, el visionado), grabar en el móvil una retransmisión radiofónica simulada.
  1. Explicar a alguien inexperto las instrucciones para realizar algo en lo que el alumno o alumna sea experto/a (ej, explicar a alguien cómo se monta un enchufe, cómo se hace una presentación o se elabora una receta). Evitar repeticiones y muletillas de todo tipo (illo, loco, etc).
  1. Buscar una oferta de empleo y echar la solicitud (con currículum incluido). En caso de ser aceptado/a, escribir una cortés carta de rechazo del trabajo. O aceptarlo directamente.
  1. Leer un libro. Leer otro libro. Leer un tercero. Este ya puede ser de los recomendados en Historia o atreverse con algo en inglés o francés.
  1. Usar redes sociales (whatsapp, instagram, twitter) una vez al día en inglés. Eso ayuda a pensar en vocabulario y en estructuras. Seguir a gente importante del artisteo inglesa o francesa y leer sin traducir. Seguir cuentas de Twitter e Instagram relacionadas con actualidad, política, economía, Historia, e interactuar con ellas.
  2. Con los videojuegos, usar el idioma original y hablar en inglés si se juega online con gente de fuera.
  3. Ver series en versión original, con subtítulos en español y, ya de locos, con los subtítulos en el idioma original. Si os ponéis delante de la TV no os saltéis la publi, pero tened una mirada muy crítica.
  4. Buscar a una abuela, abuelo, madre o persona necesitada de cariño y estar cinco minutos de reloj diciéndole cosas bonitas, reales y no empalagosas.
  5. Proponerse recuperar una amistad pasada o al menos intentar establecer contacto con alguien del que guardamos grato recuerdo pero, por cosas de la vida, vamos alejándonos.
  1. Leer un día sí y otro no una portada de periódico (puede ser digital) y seleccionar una noticia no deportiva. Apuntarlas en un cuaderno o en el ordenador.
  1. Buscar como mínimo una imagen por semana que haya gustado especialmente, evitando repetir y las fotos-cliché (perrretes, gatetes y selfies). Mirar, además de ver.
  1. Escuchar a lo largo del verano tres tipos de música que no sean las habituales (flamenco -no “flamenquito”-, jazz, metal, rap…). Cuando sea música en inglés, intentar no sólo canturrearla, sino deducir lo que dice. Si no se pilla, se mira en internet para enterarse de lo que dice y mejorar la pronunciación al cantar, que mola.
  1. Mirarse cada mañana en el espejo y decirse al menos dos cosas interesantes de uno/a misma (pueden ser inventadas).
  1. Estar en silencio y sin hacer nada 15 minutos a la semana. Sin dormirse. Y pensar.
2.- Actividades más específicas relativas la Competencia Lingüística:
  1. Repasar los tipos de textos (narración, descripción, argumentación…) y principales géneros discursivos (carta, géneros periodísticos, relato breve, etc) y ejercitarlos. Puede servir especialmente para la argumentación escribir comentarios en el blog de Aequitas y para textos con intención literaria, en el de Bibliojuande. Si os da por la Historia en el Blog de Proyecto42JdM.
  1. Repasar y practicar morfología (tipos de palabras), sintaxis (simple y compuesta), relaciones semánticas y la formación de palabras. Repasar la conjugación verbal.
  1. Leer alguna obra literaria de los siglos XIX-XXI y hacer una reseña.

3. Actividades relacionadas con la Competencia Matemática y Científica-Tecnológica
  1. Repasar operaciones básicas, el manejo de las tablas de multiplicar, regla de signos y jerarquía de operaciones es algo fundamental. Se puede hacer en modo juego.
  1. Preguntarse “por qué” y “cómo” ante cualquier acontecimiento, noticia o experiencia.
  1. Organizar juegos tipo gimkana para la gente chica que tengáis cerca, para que vayan descubriendo y razonando. Y de paso jugáis.

4. Habilidades básicas para Aprender a Aprender, Sentido de Iniciativa, Competencia Digital, etc.
  1. Practicar el resumen y la estructura con textos extraídos del libro de texto o de cualquier otro documento en papel o digital siempre que sea fiable.
  1. Realizar esquemas a partir de textos. Especialmente importantes son los de tipo guión. Intentar que un tema entero quede reflejado en una página.
  1. Jugar con los mapas conceptuales, ya sea a mano o mediante herramientas digitales (ese Creately…).

    Lo mejor ha sido cuando, después de tener este documento entre las manos, nos hemos preguntado ¿Y por qué no hacemos esto durante el curso?


8 comentarios:

  1. Gracias, Carmen por el reconocimiento. ¿Por qué no lo hacemos? Porque mos comen los papeles, la presión de los exámenes, el cansancio ante tanta zancadilla... O lo hacemos y nos miran con carita rara. Pero siempre es momento de intentarlo. Merece la pena probar, equivocarse y volver a empezar. Merece la pena seguir aprendiendo siempre. Merece la pena trabajar en equipo. En todo eso tenemos que pensar cuando nos agotan los muros y las patadas. Un beso grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dos cositas solamente:
      1.- Simplemente GENIAL!
      2.- Hay que hacerlo!

      Eliminar
    2. Gracias, Leonor y Marisa, dos pilares bien fuertes en el quehacer diario del Juande. Lo intentamos, y lo hacemos, y posiblemente nos sorprendamos gratamente con la respuesta del alumnado y de sus familias, cómplices en el objetivo común: el aprendizaje constante, el pensamiento crítico, la creatividad y la consciencia de que las cosas pueden cambiar aunque nos miren "con carita rara". Mejor eso que ninguna mirada.

      Eliminar
  2. Maravilla de profes!! Qué suerte tenéis alumn@s de Juande!!Si después de esta propuesta falta motivación, iniciativa o proyección este verano es que la calor ya ha hecho mucha mella. Pero bueno hay profes que también hacen mella y permanecen por siempre,con calor y frio, como un pepito grillo en el pensamiento.Buen verano a tod@s!!

    ResponderEliminar
  3. Maravilla de profes!! Qué suerte tenéis alumn@s de Juande!!Si después de esta propuesta falta motivación, iniciativa o proyección este verano es que la calor ya ha hecho mucha mella. Pero bueno hay profes que también hacen mella y permanecen por siempre,con calor y frio, como un pepito grillo en el pensamiento.Buen verano a tod@s!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Victoria. Estamos en ello y ya "conspirando" para el próximo curso. Ojalá las circunstancias nos permitan llevar a cabo los proyectos deseados, que tienen mucho que ver con el saber hacer del alumnado, y la necesidad de hacer las cosas "de otra manera" en la Educación, poniendo a buen recaudo todo lo bueno que ya tiene, que no es poco.
      Intervenciones como la tuya dan un empujón para seguir adelante, aunque el termómetro se haya vuelto loco.

      Eliminar
  4. y tú me preguntas por qué el Juande engancha? me uno a los competentes ;)

    ResponderEliminar
  5. Sí que los hay, más de lo que pueda parecer. Tenemos la tarea pendiente de compartir para mejorar, sacar de una vez por todas lo que se hace en el aula hacia el exterior. Como dice un gran profe y amigo, Manuel Jesús Fernández, esto es un #ProcesoImparable.

    ResponderEliminar