domingo, 26 de noviembre de 2017

Más allá de las paredes del Centro: #ABP42 en la calle

Está claro, el Centro se nos queda pequeño.

Cuando las ideas y los proyectos se empiezan a poner en marcha es muy difícil quedarse entre las cuatro paredes del aula, pasamos a grandes proyectos que montamos entre la totalidad de los grupos de un mismo nivel, se implica un importante número de docentes e, inexorablemente, se va pensando "en grande"... ¿Por qué no llevarlo más allá? A veces no se sabe muy bien de dónde surge la iniciativa, pero se viraliza y los canales de comunicación son fluidos y multidireccionales; lejos quedaron aquellas propuestas del profesorado que organizaban todas las actividades para que el alumnado participara como mero espectador.
Este curso, como he venido contando, hemos puesto en marcha un #ABP "ampliado" en 4º de ESO, implicando a los cuatro grupos. Esta propuesta se va a concretar a lo largo del curso en tres grandes proyectos, y para lo que ahora nos ocupa, nos centraremos en el segundo, una exposición interactiva con estética steampunk acerca de las revoluciones tecnológicas y que quiere responder a la pregunta de "¿qué hubiera pasado si...?".

El otro elemento ha sido la constatación de la existencia de un espacio muy próximo (justo enfrente del Instituto, entre el centro comercial y dos torres en cuyos bajos se aloja la Biblioteca Pública. El bulevar central está ocupado por el metro, que llega a su última estación allí, en "Ciudad Expo"), que es lo que se conoce en términos arquitectónico como una plaza fría: abierta, casi sin vegetación, con predominio de materiales duros y perfiles angulosos, transitada debido a las instalaciones que hay en sus proximidades, pero en la que no se detiene casi nadie. Como se apunta en la presentación, elegir este espacio fue solo cuestión de mirar por las ventanas del Instituto y llegar a la unanimidad: por cercanía y por sus características.




Uniendo ambos aspectos, la ecuación era fácil: vamos a llevar esa exposición consistente en murales digitales impresos y montados sobre cartón pluma que incluyen códigos QR para poder acceder a su versión íntegra en Internet, con objetos e imágenes relacionados con los avances tecnológicos y a nuestras personas embutidas en ropas steampunk a ese espacio para transformarlo y convertirlo en un lugar de aprendizaje atractivo para que quienes transiten se detengan, y convertirnos en aprendices que enseñamos.

Obviamente, esto pasa por contar con el apoyo del equipo directivo (el del alumnado, sus familias y el profesorado ya está conseguido) para que realice las gestiones pertinentes con el Ayuntamiento, aunque experiencias anteriores nos proporcionan buenas perspectivas al respecto. Se invitará al resto de los centros educativos de la localidad para que participen de este proyecto, que incluirá actividades interactivas dinamizadas por el propio alumnado.

En esta presentación se expone de forma sintética el proyecto y el proceso seguido para llevar a cabo esta actividad más allá de las paredes del Centro.


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