miércoles, 16 de mayo de 2018

Evolution is Revolution


Lo hemos conseguido. Lo han conseguido.
Durante dos días (el 2 y el 3 de mayo), la Sala de Usos Múltiples del IES Juan de Mairena ha acogido una exposición peculiar, y esa peculiaridad ha consistido en varios elementos que no suelen darse en este tipo de actividades "escolares".

Lejos de plantearse como un evento estático, próximo al coma intelectual, se ha presentado como una actividad interactiva, viva y -por qué no- bastante movida.
Veintidós murales digitales realizados con la aplicación Smore, de los que solo dos estaban impresos (los realizados por el profesorado), dos mesas con objetos ad-hoc que reunían desde una radio de los años 30 y una máquina de escribir de la misma época hasta diskettes de 3.5, desconocidos para la gran mayoría de los participantes, pasando por planchas de carbón, teléfonos heraldo, un magnetófono de cinta magnética (sí, esas que eran dos) o un LP de Madonna. Objetos antiquísimos para los jóvenes ojos que los contemplaban y las manos que los manipulaban, porque estaban ahí para que se tocaran: peso, dimensiones, funcionamiento (hubo que explicar continuamente cómo se colocaba el papel en la máquina de escribir, cómo se marcaban los números de teléfono y cosas por el estilo).




Y el alumnado de los cuatro grupos de 4º de ESO, la #Gentede4º, ataviada con indumentaria Steampunk como parte de la performance que hemos querido mostrar al resto de la comunidad educativa, dentro de la dinámica que llevamos desde principio de curso que consiste en producir y compartir material de aprendizaje.



La idea que ha animado esta exposición ha sido la de plantear un discurso que parta de la reflexión, la duda ante la realidad establecida como motor de cambio, que se reflejó en cambios tecnológicos y de pensamiento que a su vez impulsaron revoluciones económicas, políticas y terminaron repercutiendo en todos los aspectos de la sociedad. "En el principio fue el logos. Gente que piensa y duda" es el título del primer mural digital, que inicia un recorrido por los profundos cambios que han ido apareciendo desde Descartes y Newton, para llevarnos por la revolución tecnológica de mediados del siglo XVIII, la máquina de vapor y sus aplicaciones, la revolución agrícola, la industrial con sus consecuencias económicas (liberalismo económico y su evolución hasta el neoliberalismo actual) y sociales (proletariado y movimiento obrero), el liberalismo político y las revoluciones que bajo su influencia se produjeron (la norteamericana, la francesa, las oleadas del XIX), la 2ª revolución industrial, los cambios estéticos del XIX y del XX, hasta llegar a la 3ª y 4ª revolución tecnológica, con la omnipresencia de Internet, el Big Data, la sociedad de la comunicación y sus repercusiones.
Todo ello en un recorrido secuencial que intercala la muestra de los objetos y termina con un formulario (online, por supuesto) acerca de lo mostrado en la exposición y que ha servido para evaluarla.

Los veinte murales (uno por cada equipo de trabajo) aparecían en ordenadores portátiles para que quienes acudieran pudieran acceder directamente; murales que incluían un código QR para que quienes lo desearan lo revisaran más tarde, con detenimiento y en profundidad. Se estaban llevando, sin ser muy consciente de ello, material de estudio elaborado con no poco esfuerzo por el alumnado de 4º.

Al lado de cada ordenador, un chico o una chica con una apariencia muy diferente de la habitual, provocando frecuentemente la pregunta "¿Y esa pinta?", porque se ha hecho intencionadamente, de la mano de otra pregunta: ¿Qué hubiera pasado si...? ¿Qué hubiera pasado si el progreso se basara en la máquina de vapor y no hubieran existido todos los cambios de las siguientes revoluciones tecnológicas, qué es eso del Steampunk más allá de los cosplays?
La mayor parte del alumnado ha derrochado entusiasmo, creatividad y protagonismo, recibiendo a los grupos que aparecían por las puertas, explicando -a veces en inglés, como ocurrió cuando visitaron la exposición el grupo finlandés de intercambio- de qué iba la exposición y el sentido que tenía el recorrido previsto, la necesidad de ir móvil en mano para escanear los QR, la importancia de acceder al último, que llevaba al formulario, que podían tocar y hacer fotos, que interactuaran y subieran a Twitter e Instagram imágenes y comentarios...

Ha sido la culminación del Proyectazo#2, en la que ha intervenido la mayor parte del amplio equipo docente de 4º, de manera especial José Manuel Gil, José Enrique Villar, Leonor Osuna, Hipólito Rodríguez, Germán Jiménez, Estrella Olivares, Esther Domínguez y los profes en prácticas Juan Diego Díaz y Manu Barrera. Siempre un guiño cómplice a las familias que han ayudado con los cosplays y los objetos, a las compañeras de la Cafetería y a Lucía Díaz, antigua alumna que ha diseñado la versión Steampunk de nuestro logo y el cartel del evento. La sinergia, que le llaman.
¿La principal dificultad? La que estriba en tomar conciencia de su papel protagonista, de que son artífices de su aprendizaje y que pueden facilitar el de otros, entre los que se encuentra el propio profesorado, esta profesora que aprende cada curso cosas nuevas gracias a su trabajo y a su presencia. Gracias, #minipadawans.


P.S.: por si interesa, desde aquí podéis acceder a todos los murales digitales. Y si os han gustado las fotos, podéis ver el album completo realizado por Elena Madrigal, alumna de 4º A y el de Esther Domínguez, profesora de Inglés.

6 comentarios:

  1. Oh!¡Qué Proyectazo! Enhorabuena a todos y sobretodo a esos alumnos tan geniales que todos quisiéramos tener. Aunque constatando que detrás de un magnífico proyecto colegial, hay magistrales profes. Un abrazo

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    1. Gracias, Mila. Como el anterior (Historia Viva), se trata de un proyecto global que ha implicado a la mayoría de las materias. Y sí ,hay una calidad humana y profesional magnífica.

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  2. Fantástico. Y un abrazo especial a esos MAES absolutamente entregados. Os esperamos en breve, que necesitamos corazones nuevos. Besos.

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    1. Gracias, Leonor, y secundo tu felicitación a mis compañeros del MAES, cuyo entusiasmo y participación ha superado todas las expectativas.

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