sábado, 28 de julio de 2018

La gente de 4º evalúa el #ABP42 ("Dios nos coja confesaos")

Nos hemos llevado todo el curso dale que te pego al Aprendizaje Basado en Proyectos, tanto en lo relativo a contenidos de Historia como en los #Proyectazos, eso que ahora tiene el apelativo de "transdisciplinar" o, como preferimos por aquí, globales y competenciales hasta decir basta, conectados con la realidad y que ha permitido trascender los límites del aula y del Centro para incardinarse en el mundo que existe más allá.
Han cumplido funciones, asumido responsabilidades, afrontado dificultades y han desarrollado importantes capacidades que poca gente daba por sentadas.
El curso terminó, y en los días finales se les pidió que evaluaran el proceso usando un formulario anónimo de Google (muy mejorado gracias a Juan Diego Díaz, profesor en prácticas del MAES), en el que se incluían items que iban desde su percepción en cuanto a aspectos evolutivos relacionados con el desarrollo de las competencias hasta cuestiones intrínsecas al planteamiento didáctico llevado a cabo.

Estos son los resultados, con los comentarios que vienen al caso (o no).

Empezamos con el nivel de aprendizaje de los contenidos. No está mal.
Ahora viene la tanda de competencias.
Primero, la de comunicación lingüística (han tenido que leer, extraer información y escribir "un poquito" en numerosas modalidades, desde tuits o comentarios de Instagram hasta escritos a empresas, pasando por comentarios de texto, mapas, murales digitales. Ah, y un examen cooperativo, eso sí).

Después, la de razonamiento lógico y científico-matemático (ojo, desde Historia).
 

Seguimos con la competencia social y cívica, concretada en el trabajo por equipos. Da que pensar para el próximo curso. Hay que hacerlo mejor.
Y ya apuntan algunos aspectos a tener en cuenta, que se relaciona directamente con lo señalado más abajo con relación a su nivel de estudio:


La competencia de aprender a aprender, en términos de autonomía e iniciativa. Es como para tener un nivel de satisfacción más que aceptable.

Y por último, la competencia estrella, la digital. No podía ser de otra manera, pobre gente de 4º condenada a dar las clases en el Aula TIC y de una manera u otra casi siempre conectada (hasta día de hoy, que afortunadamente esto no acaba con el curso).
La siguiente cuestión tiene su lectura en profundidad, porque es un aspecto que se viene repitiendo en los últimos tres cursos, en los que se han aplicado metodologías activas "en solitario": según avanza el tiempo, se van dando cuenta de lo que puede dar de sí esta forma de trabajo que no repite el esquema explicación-actividades-examen, pero el peso inexorable del ritmo de las demás materias, sumado a la inapropiada gestión del tiempo que habitualmente hace el alumnado (procrastinación, que le llaman), hace que finalmente lleguen a la conclusión aparentemente inocente del "podría haber hecho más".


Las dos siguientes cuestiones también están relacionadas, al valorar tanto el uso del libro de texto (nuevo por fin este curso, que se entregó y se les orientó acerca de su uso), y el Aula Virtual, verdadero eje del desarrollo del curso:
En este sentido, llama la atención la utilidad del libro como fuente de consulta (una más de las ofrecidas) y el "no lo necesito para nada", que le va inmediatamente a la zaga, frente a la percepción mayoritaria y positiva del Aula Virtual. Bien es verdad que es un recurso frecuente en el Instituto y lo consideran dentro de la normalidad académica.

Para resumir, algunas opiniones globales sobre #ABP42:

Las correspondientes a la última cuestión, que se dejaba completamente abierta para que comentasen cualquier aspecto y en los términos que libremente eligieran, se queda en el ámbito de la privacidad, tomando nota de los #MuyMejorables a aplicar el próximo curso y manteniendo en el recuerdo aquellas que tocan directamente la emoción de quien escribe, que no deja de asombrarse de lo que es capaz la #gentede4º, cada cual con su nombre y cara, vestida de chándal, de chaqueta y corbata, con cosplay steampunk o chistera circense. Gracias es una palabra que se queda muy corta. Y ahora a seguir.


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