lunes, 6 de agosto de 2018

¿Y ahora qué? El próximo curso a la vuelta de la esquina

Cuando pasó el "terremoto" del tercer #Proyectazo en #ABP42 casi no hubo tiempo de recuperarse para la graduación de 4º: de emoción en emoción y tiro porque me toca...

Sesiones de evaluación, entrega de notas, informes, claustro final... y el aula vacía. Qué mal rollo, sobre todo este año con obras en el Instituto y todo patas arriba. Se intenta hacer balance, encontrar los grandes fallos, buscar remedio, poner en marcha la inventiva aunque el cansancio haga estragos y la inercia se mantenga.

Pocas veces una resolución de la Consejería ha tenido un efecto tan positivo: nos comunican que "provisionalmente" han concedido al IES Juan de Mairena ("soydelJuande") el Proyecto de Innovación Educativa presentado por los pelos a causa de los plazos y demás situaciones de la vida misma. A estas alturas ya es definitivo, aunque nos lo tomamos como tal desde el primer momento.

Por si la dudas, el Proyecto se llama "Activando el Juande" y tiene como objetivo extender la implementación de metodologías activas en el Instituto, propiciar el protagonismo de ese alumnado que tantas veces ha dado muestras de su valía dentro y fuera de las aulas. Se ha formado un equipo, bastante numeroso por cierto, hay una carpeta en Drive con apartados por niveles educativos y uno para los documentos generales, en el que se ha incluido una ficha para proponer proyectos. Ésta:

Y a estas alturas y con este calor ya hay varias propuestas, que van desde la insistencia en realizar Pruebas Iniciales Competenciales (y globales, faltaría más) hasta un Proyecto que puede enlazar con #HistoriaViva y dar mucho más de sí porque sería un proyecto de Aprendizaje-Servicio con el Centro de Mayores que hay muy cerca del Instituto y que se ha mostrado receptivo a la propuesta. En cuanto empiece septiembre la maquinaria, ahora al ralentí, se agilizará e irá tomando forma, esa sinergia que tan buenos frutos ha dado se convertirá en lo habitual y las cosas se harán de otra manera.

Al menos quiero creer que sea así y que en mi nuevo desempeño, lejos del Juande para mi desgracia, pueda ser de utilidad en lo que se haga, porque no se podrá achacar a la falta de elementos magníficos que esa otra Educación que queremos sea posible y que sea YA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario