¿Quién dijo miedo?
Si el cambio en la Educación se está convirtiendo en un
#ProcesoImparable, como dice el gran @manueljesusF, en el IES Juan de
Mairena no íbamos a ser menos. Desde principios de septiembre, una
vez que se supo quiénes iban a componer los equipos docentes de los
grupos de 4º de ESO, nos hemos puesto manos a la obra, diseñando
una prueba inicial transversal, de carácter claramente competencial,
la misma para todos los grupos, que irán poniendo en pie en la
mayoría de las materias.
¿En qué consiste
la prueba? Esencialmente, en poner en marcha -a lo bestia- la
metodología ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos) para dar respuesta a una pregunta lanzada a los
equipos de trabajo, formados de manera aleatoria en este primer
proyecto: ¿Cómo sería vuestro Instituto ideal?. El producto final
será una presentación digital elaborada mediante una herramienta
digital on line y de carácter cooperativo, Google Slides, que
expondrán oralmente mediante la técnica de pechakucha. Para ello
dispondrán de un documento que les sirva para organizarse, un Canvas
adaptado del modelo de Conecta 13,
y una rúbrica específica para el
pechakucha, sencilla pero útil, elaborada por el profesor de Música
de nuestro Centro, José Manuel Gil del Valle.
El profesorado se
convierte en equipo asesor, que orienta, dinamiza y ofrece
información a demanda de las necesidades del alumnado organizado en
sus equipos. ¿Que hay desdobles para las materias optativas y los
equipos no son los mismos? No hay problema, sino todo lo contrario,
porque cada cual va indagando diferentes aspectos y propuestas que
luego aporta al trabajo común.
Estos días están
siendo muy diferentes a otros de cursos anteriores: casi no se dan
contenidos específicos de cada materia, el alumnado habla en las
clases, se levanta, incluso sale del aula si necesita buscar
información muy concreta que está en otros sitios; el mejor ejemplo
ha sido la incursión que hicieron en el despacho del director para
preguntar por el presupuesto, y volvieron con una copia en papel con
todos los datos relativos a los aspectos económicos.
Y ahí andan, entre
propuestas de música, TIC, espacios concebidos desde otra
perspectiva, materias que van y vienen, horarios que no son los de
siempre, y mucho ambiente de trabajo.
De la sorpresa
inicial, con esa capacidad de adaptación envidiable que tiene el
alumnado, se ha pasado con rapidez y sin dolor alguno al trabajo que
muy poco tiene que ver con el papel pasivo que tradicionalmente
parece tener asignado. Hay un ambiente cercano a la efervescencia,
empieza a notarse un cierto grado de preocupación porque han asumido
tan seriamente el reto y están pensando tan a lo grande que el plazo
propuesto se les queda pequeño.
Y esto sólo es el
comienzo... Continuaremos informando.
Esperamos el siguiente capitulo... observando desde mi atalaya
ResponderEliminar